jueves, 23 de septiembre de 2010

VINILO FLASHBACK

En esta nueva sección propongo que recordemos a los legendarios abuelos del formato de música que escuchamos hoy día, los preciados vinilos. Y nada mejor para empezar que el cuarto disco de una de las mejores bandas de la historia del rock: Led Zeppelin. El amplio registro vocal de Robert Plant, la genialidad de Jimmy Page en guitarra, el imnotizante bajo de John Paul Jones, y los potentes parches de John Bonham, mezclados en un albúm realmente imperdible.
Tapa del disco
Frente del vinilo original

Para empezar este disco no tiene nombre. Es conocido como “Led Zeppelin IV”, justamente por ser su cuarto álbum, aunque también lo han nombrado como “Zoso”, “Unnamed”, “Four Symbols”, “Runes”, entre otros. Inclusive, en la versión original no aparecía ni siquiera el nombre del grupo, solo decía “Produced by Jimmy Page”.

Lanzado en noviembre de 1971, es uno de los discos más vendidos de todos los tiempos con 22 millones de copias (es el segundo más vendido de la década del 70, detrás de “The Wall”, de Pink Floyd), y está en el puesto nº66 en la lista de los 500 mejores discos de toda la historia de la revista Rolling Stones.

Más allá de los números, Zoso es un álbum raro y misterioso que tiene justamente el estilo que la banda quería darle. En la portada aparece la imagen de un hombre con leña en su espalda que, según Page, representa lo antiguo en un edificio derruido, con lo nuevo surgiendo detrás. Dentro de la tapa, está la ilustración de un aciano en una montaña, que representa al Ermitaño del Tarot (simboliza autosuficiencia y sabiduría). Esto sumado a unos símbolos extraños sobre el disco, que con el tiempo se supo que eran unas firmas especiales de cada uno de los miembros del grupo.

No, no me olvido de las canciones. Temas como "Black dog" y "Rock and roll" ya son clásicos de la banda, pero me gustaría dedicarle este último párrafo a una de las grandes obras de todos los tiempos, y que está en este disco: “Stairway to Heaven” ("Escalera al cielo"), una canción de casi diez minutos que podría considerarse mítica y orgásmica, una genialidad sin precedentes escrita en el campo de Headley Grange, una vieja casona ubicada en las afueras Hampshire, Inglaterra.

Canciones:

1. "Black Dog" (Page/Plant/Jones) - 4:54 - Black Dog es el perro negro que el grupo se encontraba mientras componía las letras de sus canciones en Headley Grange.
2. "Rock and Roll" (Page/Plant/Jones/Bonham) - 3:40
3. "The Battle of Evermore" (Page/Plant) - 5:51 - Este es el único tema que Led Zeppelin grabó con un vocalista invitado, y está basado en “El señor de los anillos”, de J. R. R. Tolkien.
4. "Stairway To Heaven" (Page/Plant) - 8:03
5. "Misty Mountain Hop" (Page/Plant/Jones) - 4:38 – Basado en la novela “The Hobbit”, también de Tolkien.
6. "Four Sticks" (Page/Plant) - 4:44 - Bonham utilizó para tocar, cuatro baquetas, dos en cada mano,  de hay el título de la canción.
7. "Going to California" (Page/Plant) - 3:31
8. "When the Levee Breaks" (Page/Plant/Jones/Bonham) - 7:07
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario