lunes, 11 de octubre de 2010

UNA PORTADA CON MUCHA HISTORIA

London Calling - 1979
Claro, si nos preguntamos sobre alguna banda importante de la primera oleada del punk británico de fines de los 70´s inevitablemente se nos viene a la cabeza The Clash, el conjunto formado por Joe Strummer y Mick Jones, ambos en voz y guitarra, Paul Simonon, en bajo, y Topper Headon en los parches (aunque los miembros no fueron siempre los mismos, hubo varias formaciones pero esta es la más conocida). Y si pensamos en ellos tampoco podemos eludir su tercer álbum: “London Calling”, uno de los mejores discos del rock, que vendió cerca de dos millones de copias alrededor del mundo, y fue publicado en diciembre de 1979.

Elvis Presley - 1956
Si bien esta placa fue colocada en el octavo lugar de los 500 mejores álbumes de toda la historia (revista Rolling Stone), no es el foco de la nota, más bien repasemos su historia. En principio el título de la portada, “London Calling”, hace referencia a una frase usada en las emisiones de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial: “This is London calling...” (“Esto es Londres llamando”).

La foto que aparece en esta misma portada es la de Simonon golpeando su bajo Fender Precision (el cual se exhibe en el Salón de la Fama del Rock, en Cleveland, desde mayo de 2009) en una actuación en el Palladium de la Ciudad de Nueva York el 21 de septiembre de 1979, durante la gira estadounidense "Clash Take the Fifth". En 2001 fue nombrada la mejor fotografía del rock and roll de todos los tiempos por la revista "Q", comentando que "captura el último momento del rock and roll: la pérdida total de control".

Además, en honor al álbum debut del “Rey del rock and roll” (23 de marzo de 1956), copiaron la tipografía del primer disco de Elvis Presley, el cual llevaba su nombre.

No solo eso, sino que también la tapa de “London Calling” fue elegida entre otras diez por el Royal Mail para la serie de sellos postales "Classic Album Cover", emitidos en enero de este año. Una portada con muchos honores, y mucha historia encima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario