lunes, 22 de noviembre de 2010

LA OTRA TAPA

Portada del disco
Todos recordamos muy bien el excelente debut musical de Led Zeppelin en 1969, con su primer disco del mismo nombre de la banda británica. Canciones como “Dazed and Confused” o "Communication Breakdown" quedaron compenetrados en el inconciente colectivo. Pero no solo quedó la explosión provocada por la psicodelia del grupo, sino que la portada también impactó muchísimo, en la que aparece una de las fotos más famosas de todos los tiempos, la del accidente del dirigible Hindenburg.

El dirigible (ó zeppelin) alemán LZ 129 Hindenburg fue una de las aeronaves más grandes jamás construidas. Su nombre surge en honor al Presidente de Alemania por esa entonces, Paul von Hindenburg. Fue un gran avance tecnológico que costó 500.000 libras y tenía capacidad para transportar 50 pasajeros y una tripulación de 61 personas. Hizo su primer vuelo el 4 de marzo de 1936.

Todo marchaba bien, hasta que el 6 de mayo de 1937, luego de haber cruzado el Océano Atlántico, el dirigible se acercó a la Estación Aeronaval de Lakehurst, Nueva Jersey, para su amarre. Debido al tiempo tormentoso, debió esperar varias horas a que apaciguara para poder maniobrar el aterrizaje.
Foto original del desastre

Cuando el Hindenburg se acercaba a la torre, se observó un destello de fuego en la popa, causado por la electricidad estática producida por la tormenta. Inmediatamente la llama se extendió por todo el zeppelin que comenzó a descender lentamente. Mientras caía incendiado, muchos de los pasajeros decidieron saltar desde una altura de 15 metros.  

El dirigible quedó destruido en menos de 40 segundos, y causó la muerte de 35 personas, la mayoría de ellas quemadas o aplastadas bajo la estructura. Muchos tripulantes y pasajeros salvaron su vida gracias a la rotura de los tanques de agua, que cayeron sobre ellos y evitaron que se quemaran.

El desastre es muy recordado debido a la gran cobertura mediática que recibió, especialmente por la narración radial de Herbert Morrison (quien relató también “La Guerra de los Mundos” en 1938) desde el lugar del accidente. Esa publicidad puso fin a los dirigibles como medio de transporte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario