domingo, 28 de noviembre de 2010

ROCK: LA VERDAD DE LOS PUEBLOS

Muchas veces la gente se pregunta si la realidad que muestran los medios es la que en verdaderamente rige el mundo. Algunas personas ni siquiera se lo preguntan, solo creen lo que entra por sus ojos porque han dejado su capacidad de razonar a la televisión y la radio. Aunque la búsqueda de la verdad sí existe, casi siempre es distorsionada por los distintos intereses económicos o políticos de quién maneja la transmisión de la información: “La época es una construcción escenográfica operada por los informadores en función de la idea a priori que ellos se hacen de la misma”, explica el escritor francés Francois Brune en su texto “Mitologías contemporáneas”. 
George Orwell, autor de "1984"

Los medios son llamados el “Cuarto Poder” por una razón, porque tienen la fuerza para manejar a quién escucha o ve lo que ellos transmiten. No sólo se puede acrecentar un chisme, sino que pueden realizar cosas mayores como crear conflictos bélicos o cambiar hechos históricos. En la recomendable película “Wag the dog” (o “Cortina de humo”) se da una idea de este poder, desde el punto de vista Hollywood, claro.  

Otro ejemplo muy bueno, ficticio pero válido, es el de la novela “1984” de George Orwell, en el que todo lo que la sociedad cree es manejado por el “Ministerio de la Verdad”, que se dedica a cambiar los verdaderos hechos históricos del Mundo, documentos y fotografías, para adaptarlos a la historia oficial del régimen autoritario que rige a la plebe.

Además del ministerio, también está la intermitente voz de la radio que constantemente le da información a la gente y que no la deja ver la situación real del exterior, saturándola de noticias ficticias. Es un pueblo que no razona, que no siente y que solo obedece órdenes de aquellos que se piensan superiores, algo similar que ha ocurrido siempre a lo largo de la existencia humana.

Por eso, o en contra de eso, nació el rock. Según el autor argentino Norman Briski: “El arte es libertario, o no es nada. Es subversivo, o no es nada”. La liberación de aquellos que estaban mentalmente presos de una idea de Estado llegó con el arte, la escultura, la pintura, hasta los discos de rock. Quizás los medios muestren una realidad distorsionada por intereses creados, pero siempre va a estar el rock, la música, el arte en sí para contar la verdad de los pueblos, para saber qué piensan y cómo viven.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario